viernes, 1 de abril de 2011

Los Descubrimientos Geográficos

 LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS





AUTOR: FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA.
CURSO: 2ESO A



1.¿Cuáles son las causas de los descubrimientos marítimos?
       
   La causa principal fue el deseo de adquirir riquezas. Los turcos se habían apoderado de Constantinopla y del Mar Negro y sus navíos apresaban las naves mercantes de los europeos impidiéndoles el acceso a las Indias Orientales en busca de mercancías, que proporcionaban, a quienes comerciaban con ellas, beneficios.  El comercio fue más provechoso durante la edad media ya que el menor volumen de la mercadería iba unido a la mayor cantidad de beneficio. Aunque se perdieran cuatro de cinco naves, con tal que regrese una nave bien cargada, de aquellas cinco, el traficante sigue ganando.

2. ¿Qué factores motivaron la expansión geográfica del siglo XV?

  Los europeos no podían llegar a oriente directamente. En los siglos XV Europa realizó una gran cantidad de descubrimientos geográficos. Los descubrimientos se producen por estos motivos:
 -Los avances técnicos: mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Se inventa la carabela, que era un barco más rápido, con más capacidad de carga y con brújula que facilitaba la navegación.
 -El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas.
 -Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de la posibilidad de acceso directo.La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima.
 -Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.

3. ¿Qué descubrimientos científicos y técnicos facilitaron la navegación?
        
  La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos, que eran cartas marítimas que detallaban las cortas y los pueblos. Se inventaron nuevos aparetos como el timón, la brújula y el astrolabio, que permitieron guiar a los barcos orientarse mejor. Se construyó la carabela, que era un barco alto y fuerte, era apropiado para la navegación por el Atlántico.

4.  ¿Qué era un portulano?
  Son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso en la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los s. XIV y XV. Se caracterizan por
  a) son como los actuales mapas noteados.
  b) tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos.
  c) son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas.


5. ¿Qué era una brújula?

  Es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

6. ¿Y un astrolabio?

  Etimológicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros.Es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Tolomeo fue el inventor del astrolabio plano.

7. ¿Y una carabela?

  Es un barco de vela de los siglos XV y XVI, que solía ir equipado con dos o tres palos y que se empleaba principalmente para el comercio marítimo y más tarde para los descubrimientos; navegaba a diez kilómetros por hora.Por sus avanzadas características afrontó con éxito los viajes a través del océano y fue utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. 


8.¿Qué rutas descubrieron Bartolomé Días, Vasco de Gama, Juan Sebastián Elcano y Magallanes?
   -Bartolomé Días fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico.
  -Vasco de Gama fue un célebre navegante y explorador portugués que destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento, más largo (ida y regreso) que una vuelta completa alrededor del mundo en el ecuador
  -Juan Sebastián Elcano fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
  -Magallanes fue un navegante portugués.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.







9.¿Sobre que dos ideas se asentó el proyecto de Colón?

  Cuando Colón ideó su viaje, se basó en los conocimientos geográficos y astronómicos más avanzados de su tiempo. Así, el proyecto colombino se asento sobre dos ideas:
- La esfericidad de la tierra, en la que Eratóstenes explicó en el siglo III a .C. que la Tierra era redonda e hizo un cálculo aproximado de su circunferencia. Colón utilizó estos cálculos y los informes elaborados por el matemático florentino Toscanelli, pero realizó una estimación incorrecta del diámetro de la Tierra, que le llevo a reducir un 25 % la circunferencia terrestre. Por esto dedujo que la distancia entre Canarias y Japón era de unos 4450 Km cuando en realidad es de 19.600.
- La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia, puesto que ignoraba la existencia del continente americano. Así, creía que navegando desde Europa hacia el Oeste se podían alcanzar las Indias.


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